ya estamos en diciembre y es un mes que forzosamente te hace pensar. Lo mas duro de tu tarea anual seguro que ya lo cumpliste, ahora viene el tiempo de andar mas lento, aunque hagas otras cosas, y digo mas lento porque seguramente irás pensando en lo que hiciste bien y mal, en la gente que querés y que tenés ganas de abrazar, o no. En las pérdidas que tuviste en este año.
Ya en los últimos días del mes te vas dando cuenta de que te costó todo muchísimo: te costó levantarte a la mañana, te costó salir a tomar el ómnibus recién despierta, te costó trabajar y sonreir cuando no tenías ganas, te costó volver a tu casa, exhausto o exhausta, con la satisfacción de haber hecho tu tarea, cualquiera que sea, desde cocinar en una cantina, hasta hacer una pared bien hecha, limpiar una casa y dejarla prolija, operar una vesícula, hacer un plano, pensar en un proyecto, cantar un tango con alumnos, enseñar ... no sé, cuántas tareas desarrollamos las personas en nuestro trabajo cotidiano, y lo hacemos y terminamos exhaustos.
Y la mala noticia es que sigue el baile. Ahora vienen las fiestas y brindaremos, y luego vendrá el descanso, y seguirá nuestra vida, y nuestra pared que levantar, y nuestra ropa que tender, y nuestro tango que cantar. La vida es así, y mas vale saberlo de antemano.
Para no desanimarse es bueno pensar en que cada cosa que uno hace es importante para uno mismo y para el otro, y que nada pasa desapercibido si lo hiciste bien, si cocinaste rico, si estás atento a cuidar los detalles para que otros tengan vida, confort, alegría, panza llena o cama bien tendida.
Y descansarás, dejarás a tu cuerpo estirarse y curtirse al sol, y a tu cerebro también, que le entren todas las ideas lindas, que descanse el gran maestro, que no se intoxique con pensamientos inútiles y rencorosos. Permitirás que el aire entre en tus pulmones y que tu sangre circule oxigenada, que tus músculos retocen por playas, montañas, senderos de bicicletas, camas estrechas estrechas de carpas o camas mullidas de hoteles, o de tu casa con patio. Lo importante es desenchufar y buscar caminos nuevos para emprender el año que comenzará con todas sus rutinas aprendidas.
Feliz año nuevo para todos. Para los hombres, las mujeres , los niños, los viejos, todos en este mundo. Que haya paz y concordia, y que tengamos siempre mucho trabajo para que tengamos todos quienes vivimos en la Tierra, una vida mejor. Chin Chin!!!