domingo, 21 de julio de 2024

La patrona cocina.

 ¡La diversión en la cocina!







Cocinar es de las actividades que más me gustan, tal vez porque me gusta comer rico. Creo firmemente que preparar algo para alimentarse es un acto creativo, y me dedico a ello, por lo tanto, estando encasa... ¡yo cocino!

Hoy preparé  un guisito de pollo con cúrcuma, curry, es decir,  algo picante, parecía comida de la India.  Me río y  recuerdo a mi madre que hacía una receta parecida, ella lo llamaba  "Pollo a la Hindú" 



tal vez trayendo a su recuerdo la intromisión británica en  la India, no sé, pero viene a mi memoria inmediatamente el olor de la cúrcuma, su picor, y todas las cazuelitas que rodeaban al pollo para que cada uno se sirviera y aderezara: cebollita de verdeo finamente picada, nueces también picaditas, pimiento cortado ínfimo, gengibre hervido y trozadito, y cada plato era servido con arroz blanco con granos impecables, la salsa de pollo, con azafrán y cúrcuma, y los aderezos mencionados. ¡qué lujo! Ese  plato era lo que mi madre  hacía para lucirse cuando mi papá quería quedar bien con sus amigos en nuestra casa, o también médicos de congresos, amigos de la vida, ¡que sé yo! 

El año pasado me compré una maquinita de pastas y de vez  en cuando intento con alguna pasta rica "fatta in casa"



Para la fiesta de Año nuevo tenía la premisa de llevar a la casa de los amigos una entrada, y , obviamente recordé a mi madre, la gorda, con sus recetas de  maga, busqué en internet lo que ella llamaba "Leontina" y me salió cualquier cosa, "nacida en León", "originaria de León", España, etc etc, pero no la famosa receta.  Fue de ese modo  que inventé nomás la receta  con lo que tenía y había comprado: Una lata de peras en almíbar,


jamón, huevos, lechuga, tomates Cherry, de un YouTube aprendí a hacer e Pionono y fué nomás! (Me lucí, que decoración! Parece de la revista Paladar, que compraba mi madre en los años setenta!)

No me salen, sin embargo, los scons como los hacía ella, de vez en cuando intento recetas, pero no, no hay forma.


 Aún asi, siempre tengo la tentación de hacer las tostadas que -también- ordenaba hacer a sus cocineras mi querida madre,( seguro porque es una receta barata, y éramos muchos hermanos: se elegían tostadas de pan, grandes, aparte se preparaba una  salsa blanca o Bechamel (me hago la fina), condimentada obviamente con  nuez moscada rallada y pimienta negra y gratinadas con queso rallado.Se añadía a la salsa espinacas o acelgas previamente hervidas, y devorábamos calladitos las tostadas. ¡Ay! Antes era una cosa, ahora, a  mi familia no le gusta mucho la salsa blanca!


Entusiasmada por una "Picada Árabe" que pedimos en el trabajo para festejar ya no se qué, un domingo a mediodía me largué a hacer lo mismo y creo que salió bien, hasta los pancitos realicé, el festín fue festejado ampliamente por mi familia, que apreció la rareza de salir del tradicional asado.








¡salieron lindas esas fotos!


Para mimarme en esta tarde fría de invierno y para mi misma,  realicé estas cookies de avena, No  tengo una receta, las puedes hacer colocando lo que encuentres en tu alacena: primero los secos, una taza de harina ( mejor leudante), canela si te gusta y un poco más de avena, desgranas entonces manteca, ahora le colocas un huevo y una cucharada de miel, coco si lo quieres y algunas nueces. Unes todo y ni te esfuerces en cortar, con una cuchara colocas algo de masa en una asadera enmantecada. un ratito de horno y ¡tendrás galletitas fabulosas! 

Y ahora, que es de noche, dejo esta nota.

Muchos guisos ricos, empanadas al horno que salen buenísimas. juntadas en familia, gente que se quiere y disfruta, y ¡a divertirse!

Yo  adoro esto, preparo, escucho música y mientras tanto disfruto mucho, espero que vos que leés, también.