jueves, 23 de agosto de 2012




 Consejos de abuela: ¿cómo hacer para dormir bien?

Te vi.  No me preguntes cómo, vi que te revolvías la otra noche en tu cama, sin remedio, pasando largos ratos en la oscuridad, inmediatamente pergeñé una receta, para quien se ha desvelado intentando la manera de buen dormir.
Presta atención: durante el día realizarás tu trabajo o tarea habitual, pensando en ése momento sublime en que te vayas a la cama, no bebas demasiada cafeína y realiza si puedes algún ejercicio físico.   Y cuando ya sea la hora... llega a tu descanso tratando de no incorporar en tu cabeza ideas negras,  violencia, crímenes, angustias de otros o miedos. 
Procura tomar un baño tibio, comer liviano, saborear un postre con algo de dulce, o un vasito de leche tibia antes de dormir. Al entrar en la cama relájate y piensa en la maravillosa cobertura que envuelve tu alma: el cuerpo, a quien deberás dar descanso. Piensa en todo lo que soportaron tus pies durante el día, los dedos, los tobillos, los huesos y músculos de todo tu cuerpo, y ahora intenta adentrarte en el torrente de tu sangre, en el corazón, en el cerebro, en el aire que está llenando los pulmones, y navega ahora en ese caudal como un barquito tranquilo, en un mar con pensamientos lindos. Aspira aire fresco y tal vez perfumado con algúna colonia  que te guste. Verás como poco a poco irás sucumbiendo al abismo, como el pozo en el que caía Alicia, e irás descendiendo  a un lugar extraño, creativo, insondable, donde tú  te encontrarás con paisajes desconocidos, personas que nunca jamás viste, o tal vez si,  y estarás frente al la extrañeza de la novedad de tu propio personaje en un universo completamente nuevo, sin pié ni cabeza. Ahí si, sueña! ¡Aprovecha para viajar! Tu, que hace mucho que no ibas a un lugar amado, ¡vuelve a él! Recorre sus callecitas, admira sus árboles, visita a tus parientes que has dejado de ver en ese lugar...
¿Querías  besar de nuevo o vivir aventuras de amores? ¡¿Quién te lo impide?! En el sueño estás sólo frente a tu deseo, entonces... hazlo! busca al amor de tu vida, a quien no pudiste nunca amar y abrázalo, hazlo tuyo, si!  
Y procura  también adentrarte en  la pesadilla, no tengas miedo, tiembla, llora, mira a ese muerto que puede ser alguien que tu más quieras, huye, transpira, persigue a alguien, escóndete,¡sufre! , porque... habrá un amanecer , y ése es el final del  sueño, tienes que saberlo: la película terminará
y la pesadilla... también.
Y ahora te diré algo más : si duermes con alguien procura  no hacer zozobrar su sueño, mi padre nos decía que "el hombre que duerme es como un dios", no desveles a quien está junto a ti, no le cuentes cosas mientras se duerme, protege y respeta su sueño, arropa ese sueño del otro, porque   -y ya te lo he mencionado-   Cuando uno duerme, mi querido nieto, está en otro mundo;  un mundo que pertenece a las sombras. Nuestra alma se ha disparado y los seres estamos lejos lejos, como yo estoy ahora de este mundo mirándote en esta noche y dándote consejos, mi querido nieto.

martes, 7 de agosto de 2012

Mirando la tele, disfrute en el jardín de Giverny

La Juana


Cuando una es de tierra adentro
también es de cielo afuera
Si viene pa´ Buenos Aires
un calabozo la espera
y pregunte adonde está
el cielo de la ciudad

Yo vivo en un cuadradito
de oscuridad recortada
con una ventana al cielo,
por donde no se ve nada
Présteme el televisor
que se ve mas y mejor

Se que ustedes pensarán
-"que pretenciosa es la Juana,
cuando tiene techo y pan,
también quiere la ventana"...
Soy como soy, miro un poquito
y después me voy!

........................                               María Elena Walsh


Mi querida María Elena!  Otra de las grandes voces de la poesía de latinoamérica, amada y querida enormemente por esta almita.  En la canción "la Juana" nos habla de una provincianita que mira la televisión porque las ventanas son pequeñas, pero no era de ella de quien quería hablar esta patrona que hoy se quedó como ensoñada, ésta patrona prefería  charlar  hoy de un cocinero, viajero y atrevido, don Francis Mallman, quien esta mañana la llevó de la mano nada menos que al jardín de Claude Monet en Giverny.

La patrona, a mil por hora en las tareas domésticas, había empezado tipo siete de la mañana con la plancha, los blue-jeans, las camisas, los buzos de los varones, alguna que otra de sus propias camisas blancas que tanto le gustan, tipo ocho ya desconectó la plancha y se tomó su segundo café con leche y lavó las tazas del desayuno, ordenaba la cocina cuando prendió el televisor para enterarse de las noticias y no, no resistió a la tentación de prenderse a un canal que le interesa para su desempeño: el canal del Gourmet.






 Sin ganas de aprender recetas a esta altura del partido, la patrona se fue quedando sentada con su café humeante, y la pausa la embargó y la dejó nomás sentada, es que aparecía en la pantalla de la tele don Francis Mallman, cocinero argentino, que hace por estos días un programa EXTRAORDINARIO llamado "Los Fuegos en Paris" ,  y que permite a quien todavía no ha viajado a aquellas latitudes, conocer una ciudad maravillosa, ver  sus madrugadas y atardeceres, apreciar los mercados, sentir las tonadas de Francia, y deslumbrarse ante los  fantásticos productos de aquel país: los quesos, los panes, los vinos, los licores, ¡los jamones!  y por si todo esto fuera poco, cocinados por Mallman en los lugares mas insólitos como delante de Notre Dame, en la place du Trocadéro  o  al costado de la Seine, o bien -como en el caso de la nota de hoy- en el mismísimo jardín de Giverny, cultivado por Claude Monet, el pintor impresionista, desde principio de siglo XX hasta su muerte.





Giverny
  Y lentamente fueron corriendo las horas en esa mañana nublada, en las tareas de la patrona se fue colando la sonrisa y la felicidad: en primer lugar: la de trabajar, porque trabajar significa mucho, significa transpirar, hacer y estar en actividad, aún  cuando uno  realice  tareas no tan agradables.  Otra sonrisa  para la patrona fue porque había  visitado el jardín de Monet esa mañana  aunque mas no fuera  por la tele, y finalmente  la de haber mezclado en su "caldo" de vida todo junto: María Elena con su "Juana", la tele, cuadradito de esa empleada doméstica de provincia. Sin dudas en la mescolanza estaban Francia y el pintor Monet, el impresionismo mismo y la obra de arte del jardín de Giverny traídos de la mano   de Mallman el cocinero,  con él venían  también las recetas de las coquilles Saint Jacques, las ostras y los raros erizos , preparados en el  fueguito del  chef argentino.






¡ Una verdadera receta ecléctica y sabrosa!  ¿no les parece?

jueves, 2 de agosto de 2012

Elba Rocco

en la madrugada de Palpalá.













Atravesó el patio.  Miró alrededor y no vio nada, y con la mirada ciega y unas cuantas  lágrimas decidió seguir caminando. Eran las seis y media y todo dormía, hasta sus hijos, a quienes había dejado en tibios
colchones. Ella no. no dormía, caminaba y  respiraba el frío del amanecer. Y su aliento le calentaba el pecho.
La tierra seca despidió sus pasos : "-vamos,  vamos! " -"seguí adelante, no te me des vuelta..." se decía a si
misma una y otra vez en cada paso. Romelia , su hermana, y el Jacinto se harían cargo de esos chicos, "no les va a faltar nada nunca", y Elba seguía caminando, chiquita bajo el cielo jujeño cargado de estrellas, sola y solísima en aquel amanecer. El cuerpo magullado a los golpes, con uno que otro moretón pero sin ninguna duda y con las manos firmes y decididas al tomar el pasamanos del ómnibus y subir. "-no me aflojes ahora!"-
se dijo, y subió nomás al colectivo de las siete menos cuarto en el ya debut del día que empezaba.
Su hermana le había conseguido un trabajo en Córdoba, ¿podría ser verdad? ¿sería posible empezar de nuevo allá lejos para ella, Elba Rocco, de veintiocho años, que dejaba dos críos para siempre?
 Elba Rocco, juntada y mal con el Esteban, con quien nunca se llevó bien,  -"¡Como me gusta Leonardo Favio! -decía Elba como soñando mientras canturreaba "-¡O quizás simplemente, le regale una rosa!" y  sin pausa mediante volaba la cachetada o el pellizco -"¿en quien andás pensando vos?, ¡Cabeza de loca!- y todo el dolor...
Elba  ya no piensa, respira hondo la hondura de sus pulmones, toma su valijita  con fuerzas,  ve el camino abrirse para ella, y se dice bajito: - " me voy a Córdoba, a una nueva casa, con otro patio, con otra patrona"- .




(Primer párrafo escrito en el Club de la Cicatriz, Primero de agosto2012)


(Noticia biográfica: en la antigua foto que ilustra el texto se ve la cara de la protagonista del cuento, sosteniendo a un bebé que era como un sol de lindo, Sebastián , que de bonito daban ganas de adornarlo hasta con margaritas. Sebastián de ojos azules nació en septiembre de 1967 y Elba ayudó en la crianza de los muchos chicos de aquella patrona gorda y buenaza y luego  se casó con Luis, un  hombre sencillo y que la quería de verdad, y se fueron  a vivir al campo con sus tres hijos.
Yo les perdí el rastro para siempre pero nunca olvidé la historia que acompañó mi infancia.) Laura.