viernes, 30 de diciembre de 2016

El mes del fin del año.

El calor.

ya estamos en diciembre y es un mes que forzosamente te hace pensar. Lo mas duro de tu tarea anual seguro que ya lo cumpliste, ahora viene el tiempo de andar mas lento, aunque hagas otras cosas, y digo mas lento porque seguramente irás pensando en lo que hiciste bien y mal, en la gente que querés y que tenés ganas de abrazar, o no. En las pérdidas que tuviste en este año.
Ya  en los últimos días del mes te vas dando cuenta de que te costó todo muchísimo: te costó levantarte a la mañana, te costó salir a tomar el ómnibus  recién despierta, te costó trabajar y sonreir cuando no tenías ganas, te costó volver a tu casa, exhausto o exhausta, con la satisfacción de haber hecho tu tarea, cualquiera que sea, desde cocinar en una cantina, hasta hacer una pared bien hecha, limpiar una casa y dejarla prolija, operar una vesícula, hacer un plano, pensar en un proyecto, cantar un tango con alumnos, enseñar ... no sé, cuántas tareas desarrollamos las personas en nuestro trabajo cotidiano, y lo hacemos y terminamos exhaustos.
Y la mala noticia es que sigue el baile. Ahora vienen las fiestas y brindaremos, y luego vendrá  el descanso, y seguirá nuestra vida, y nuestra pared que levantar, y nuestra ropa que tender, y nuestro tango que cantar. La  vida es así, y mas  vale saberlo de antemano.


 Para no desanimarse es bueno pensar en que  cada cosa que uno hace es importante para uno mismo y para el otro, y que nada pasa desapercibido si lo hiciste bien, si cocinaste rico, si estás atento a  cuidar los detalles para que otros tengan vida, confort, alegría, panza llena o cama bien tendida. 

Y descansarás, dejarás a tu cuerpo estirarse y curtirse al sol, y  a tu cerebro también, que le entren todas las ideas lindas, que descanse el gran maestro, que no  se intoxique con pensamientos inútiles y rencorosos. Permitirás que el aire entre en tus pulmones y  que tu sangre circule oxigenada, que tus músculos retocen por playas, montañas, senderos de bicicletas, camas estrechas estrechas de carpas o camas mullidas de hoteles, o de tu casa con patio. Lo importante es  desenchufar y  buscar  caminos nuevos para emprender el año que comenzará con todas sus rutinas aprendidas.

Feliz año nuevo para todos. Para los hombres, las mujeres , los niños, los viejos, todos en este mundo. Que haya paz y concordia,  y que tengamos siempre mucho trabajo para que tengamos todos quienes vivimos en la Tierra, una vida mejor. Chin Chin!!!





lunes, 12 de septiembre de 2016

Va llegando la primavera a este cuerpo de invierno.

el año del mono


Ludovica Squirru destaca que cada ciclo está regido por un animal que representa valores, fortalezas, decisiones y oportunidades. En el caso del mono de fuego, la astróloga asegura que significa combate desde una perspectiva de canalización, de ir contra la corriente de lo negativo y las adversidades, de las guerras y el egoísmo.
“El año del mono viene con un espíritu de tomar decisiones, es un signo de energía fuerte. Para los chinos, el mono de fuego significa incendio, pero también porque trae la luz sagrada, iluminación. Todo tiene que ver cómo te preparas, en la astrología no hay cambios mágicos, hay una conciencia que debemos adquirir en épocas de una gran oscuridad (…) Nadie te va a solucionar la vida si no haces algo por ti mismo”.

Oh! cuántas palabras, muchos gestos , actos, para nombrar lo innombrable: una lucha cuerpo a cuerpo, un año espantoso está pasando esta mujer, las decisiones las tomó, ¿fortaleza? la tiene, y de sobra, aunque a veces por las noches se a haga chiquitita en su cama, tratando de protegerse contra las fuerzas del afuera. Es como si el mono con su energía le robara la comida, o le pusiera trampas, o se riera de ella.
A fuerza de pelear la vida, esta mujer escribe, escucha, canta a escondidas, se prende a una telenovela que le gusta, la historia biográfica de una gran cantante de salsa, y en esa telenovela hay salsa, azúcar, lentejuelas, plumas,  por momentos se vuelve lectora, desesperada lectora en los colectivos, y busca novelas o cuentos atrapantes que le hagan pasar los largos tiempos de desplazamiento. En las vacaciones de julio se volvió hacia su niña interna y se permitió jugar a las muñecas ( cómo sería de tremenda  la batalla externa que vivía esta joven mujer,  que ha tenido que volver al mundo de la infancia, a su ternura, al cuidado y la mirada de una madre ya que no está). Barbie resurgió de una caja olvidada, se desnudó y quedó despojada, en pleno invierno. Su dueña, la tomó nuevamente y le creó un sweater de lana de llama para abrigarla, y le puso un jean, y ahí la mujer encontró un camino de ternura hacia un ser que no tiene alma, pero que sonríe desde su cara de plástico.https://es.pinterest.com/lauramariacamar/barbie-la-poup%C3%A9e-rev%C3%A9e/
(evidentemente no puedo ilustrar el relato con las bellas fotos de Barbie, pero  están ahi, dando vueltas por Instagram o Pinterest).


pleno verano,  con los viejos de la Justa.



Esta mujer tiene muchas pero muchas ganas de llorar, por lo que le pasa, por que no puede solucionar algunas cosas de su vida, como su salario por ejemplo, En el trabajo no le pagan desde hace diez (si diez) meses, cosas de la burocracia,  causa de un retraso de papeles, y ella sufre y mira todo lo que pierde diariamente, y va a trabajar calladita y con onda , les da las clases a sus alumnos viejos con la mayor de las alegrías y el profesionalismo ,mientras constata cómo en su cabeza las canas aparecen entre el pelo oscuro,y así todos los días, prepararse, trabajar, sonreir sin ganas, volver a casa, seguir limpiando y escuchando a su familia. dormir.
Lentamente va llegando la primavera a éste cuerpo de invierno, el de una mujer que ha sufrido mucho en cada uno de los días de éste invierno, y que sin embargo ha hecho un enorme esfuerzo por jugar, por mantener la risa, por volcarse  a la poesía. Esta mujer se ha dejado atravesar por lanzas de frío y también de felicidad . Dejá que te envuelva la primavera, dejá que el Mono baje del árbol, animate a mirarlo bajar, siendo fuerte, Laura. Y sé fuerte Laura, todo va a pasar, ya vas a ver.

domingo, 12 de junio de 2016

Gaby, una de las hermanas que no tuve, y que tengo.

Gaby


Hoy estás en Córdoba Gaby, y nos mandamos wats-app, y me parece bien llamarte e importunarte, para que sepas que estoy. Ya somos grandes y yo sigo queriendo como niña, como esa niña que fui y a vos que todavía y -espero que para siempre- tengas ese corazón enorme y dulce, y cándido, como cuando éramos chicas.
 Hoy te viniste a Córdoba para acompañar a tu amiga, que se está yendo de la vida, tan jóven, deportista, excelente madre y esposa. No sé como  decirte lo mucho que quiero estar con vos y acompañarte, pero temo que mi resfrío invernal no te permita entrar a ver a tu amiga en este momento, por eso te escribo estas palabras, vaya como un pequeño aliento de esperanza y de gran cariño.
Cuando estoy sola y recuerdo a mi familia lo primero que se me viene a la cabeza es pensar que estemos tan lejos, ¡hace tanto que te fuiste a Buenos Aires! por suerte cada tanto te voy a visitar, el bueno de tu marido se muda de la cama grande  hacia el sofá y nos permitimos tirarnos con camisones largos,  charlar hasta cualquier hora y reirnos en silencio, divertidas recordando los personajes cordobeses, nuestra, vida, nuestra historia, todo nos tienta  Lo mas lindo que se me presenta  de vos  es la sonrisa y la candidez, y la capacidad de aguante de tantas  cosas que pasamos todos, trato de buscar fotos y me aparecen estas:



Fiesta de 79 años de tía María Rosa, la madre de la Gaby. aún vivía el Fino Cámara.
Oh! teníamos veinte años!
en la pileta de síquiman.
con tu hijita Coty
una belleza única La Gaby
con algunos de la familia, el año pasado en el cumple de la octogenaria-

siempre juntas



No son de nuestra infancia pero si de los últimos años, siempre -muy al estilo de nuestra familia- con idea de fiesta, de disfraz o de baile, a menudo venís de Buenos Aires para eso, para las fiestas.  pero además entre vos y yo está el camino recorrido, el Arte, la infancia en el taller de Marta Gamond, los compañeros del colegio, el colegio y la adolescencia, los novios, la etapa de los casamientos, los bebés, (los ya crecidísimos bebés). 
 También nos une fuertemente Talleres de Córdoba, porque compartimos el gris domingo pasado cada una , a 700 km de distancia festejando el  Ascenso a Primera, vos en Martinez y yo en Saldán, todo por wats app. Entre los lazos también están los afectos de  los maridos que se quieren y se respetan, y las sierras de Córdoba, y Tilcara con su cálido acogimiento a tu familia, ¡qué se yo! tenemos tanto para recorrer todavía, las dos estamos muy ocupadas en cada una de sus vidas, pero no basta para que nuestro cariño se termine o se enfríe.
Deseo de todo corazón que puedas hacer el duelo de la tristeza mas grande que te queda por delante, la ausencia de tu amiga del alma, tu compañera elegida, y que poquito a poco vayas recuperando tu hermosa sonrisa y tu espontaneidad.¡nos hace mucha falta! ¡Te quiero Gaby , prima del alma!





de quien sino ibas a sacar el buen humor sino de  tu mamá, que se vistió de conejita de Play Boy en su cumpleaños?

domingo, 29 de mayo de 2016

el vals de los viejos


el vals de los viejos


Llega el viernes, para algunos es "San Viernes",  para otros es un día fuerte de la semana, el último día  hábil, muchas cosas para terminar y armar antes del fin de semana. 
El jueves me llegó una invitación a la que no podía por ningun modo decir que no. Una de mis alumnas del taller de literatura ,una señora muy fina y bien educada,  que está en un geriátrico cerca y que a menudo llora, me pidió que fuera a la fiesta de 25 de mayo que se iba a realizar en el geriátrico al día siguiente, entonces...   programé la agenda del viernes, decidí usar unos zapatos nuevos, italianos, preciosos, regalados por mi amiga Marissa, son bonitos, y estoy harta de usar pantalones, está haciendo mucho frío en este invierno asi que, si tenía una fiesta al final de la jornada, bien valía  la pena estar un día de vestido y bonitos zapatos, y collares, un día vestida de mujer.

 Tempranito me fui a trabajar.    me dirigí a  mi trabajo en el Hogar, que está en un barrio alejado del centro, antes de comenzar a dar clases comenzaron los incordios,  las llamadas por teléfono, el qué hacer, la clase de literatura por la mañana, y de  francés por la tarde, Al mediodía el  almuerzo en el mismo hogar con los compañeros, y por si todo fuera poco, el estres por la ida al geriátrico a las cinco de la tarde. Por suerte las clases se desarrollaron armoniosamente,tanto  a la mañana y a la siesta, mis grupos son encantadores y ¡aprenden!, La jornada -y la semana- había terminado, un toque de colonia, una pasada de peine para estar prolija, lápiz de labios y...A la fiesta del Veinticinco!

Y nada, fui nomás. Ni bien llegué saludé a Alicia, que ya estaba arreglada, maquillada y con el pelo teñido porque en el acto del Veinticinco tenía que leer unas palabras. Me senté en la sala donde poquito a poco fueron llegando los integrantes de la institución, con sus sillas de ruedas o caminadores. Algunas señoras habían ido a pintarse la boca y peinarse, yo me puse a charlar con otra señora que estaba sentada cerquita de mi, junto a su hermano, ella me contó que siempre venía a las fiestas  que se realizaban allí y que todas eran lindas y alegres. Sonaron las notas del Himno, nos paramos y cantamos todos, aplaudimos a la Bandera, y Alicia pasó a leer lo escrito por ella sobre la Revolución de Mayo, luego también las psicólogas lograron convencer a otro de mis alumnos, que estaba recluido en su  habitación, presa del "no quiero participar", y al saber que su profesora lo había ido a visitar, pronto se peinó y acicaló para no perderse la fiesta,  estuvimos todos juntos, nos sirvieron chocolate y empanaditas rellenas con dulce de membrillo.


 Mi vecina de silla nos convidó una pizza que había llevado en tupper, yo no podía creer terminar una semana de esa manera, con gente, con reunión, con alegría en un lugar que sin embargo estaba bueno, y no era un sinónimo de tristeza o de depósito de gente abandonada. Para culminar nos invitaron a bailar y nos tomamos las manos, hicimos rondas, con desconocidos y personas que estaban felices, un galán me invitó a bailar un vals, me encanta esa danza, tiene una cadencia dulce, y está también el abrazo, y la mano que se une a otra mano, cuando una está como quien está escribiendo en un estado difícil, de su vida, y que además va a una fiesta en donde la intención es pasar un momento de la mejor manera, disfruta de ese vals, de ese geriátrico, de esas personas mayores que estaban contentas. Esa danza con sones europeos, en ése lugar esa tarde  fue uno de los valses que he bailado con mayor emoción en toda mi vida.

domingo, 24 de abril de 2016

la radio, una amiga.




hoy domingo, el día está feo, gris y ventoso. frío. 
Apenas empezó el día  lo constaté, me había levantado temprano, y estaba feliz, el día nublado significaba que hoy voy a parar. que és posible al fin que pueda tomar este tiempo de descanso como un descanso, y no como un  vértigo de actividades de fin de semana, con todo lo que uno deja pendiente durante la semana en que trabaja fuera de la casa, coser botones limpiar telarañas, sacar cosas que no sirven, hablar por teléfono, contestar mails, cocinar comidas ricas, ver películas postergadas, y miles de etcéteras. A mediodía sin embargo, la cocina me llama como siempre y mientras el pollo se dora en el horo con papas y cebollas... prendo mi radio. 
En realidad ya la había prendido en el mismo momento en que  comencé a cocinar. No hay actividad doméstica  que no implique no tener la radio, es el medio de comunicación que más me acompaña, y desde la infancia, durante la adolescencia, en toda toda mi vida he necesitado de su presencia, de sus voces, la información precisa e inmediata, de la música , de las palabras que salen de la radio. y puedo escuchar y hacer zapping, elegir lo que me gusta y lo que  me enamora.
he tenido a lo largo de toda mi vida una infinidad de aparatos de radio que se van rompiendo, y voy reponiendo, como todo el mundo tuve una Tonomac también, que me permitió escuchar radios chinas, alemanas u holandesas, y escuchar emisiones en francés, ¡que aparato! (yo, no la radio)  Y es que tengo deficit de que álguien me hable, vivir con varones es todo un gran desafío, ellos casi no hablan ni cuentan pequeñas co sas. Si bien hago ejercicios de silencio, éstos no me duran mucho y pronto vuelvo al vicio de prender el aparatito.

Hoy escuchando un programa de mediodía escuché de labios de Graciela Borges una hermosa frase, que se la decía a Flavio Mendoza, sin dudas un gran artista. La actriz decía " el que quiere ir hacia adelante...debe parar"  Y ahí me cayó la ficha: es momento de parar, de difrutar el domingo, de quedarme quieta. Hoy no quiero eventos, ni recibiré a nadie, y moderaré mi energía para estar quieta, pensativa y creativa si quiero, pero quieta.
 ¡ay radio, hoy me diste un buen consejo!

domingo, 10 de abril de 2016

encontrarse con una misma

No me había pasado hasta ahora, ¡cuento los minutos para reencontrarme conmigo!

Desde que trabajo fuera del hogar y veo tanta gente, ómnibus, oficinas, horarios, personas, compañeros de tarea, alumnos, superiores, ansío volver al hogar y recluirme en mi misma.
Ansío el silencio.
la vorágine de los días es brutal. Hay clases que preparar, facturas que pagar, llamados que hacer, cumpleaños de  personas queridas que tenemos que festejar, y me queda tan poquito tiempo de reposo, de quietud.
 Hoy es la última fiesta que realizamos nosotros en mi pequeña empresa, me veo ante la perspectiva de ya no tener que ir al mercado a hacer compras, de no atender los problemas del salón, su personal, la rutina de la prensa y los llamados, ¡que bueno, tendré menos tarea!
En mi casa ya mis hijos, que están grandes, también me han liberado bastante, ahora nos reunimos con José y los chicos, en la cena,  todos juntos, Yo los observo y creo que es algo bueno que crezcan y decidan, me regalan tiempo,los chicos  ya cocinan y ayudan,entonces,  se van conquistando espacios de placer, que es la gran conquista personal, al menos para un alma peregrina y voladora como la mía que necesita tanto estar en paz con su alma.

En fin, como ya dije en una  crónica anterior, éste es un momento de transición, de cierre, de culminación de una etapa, por eso sufro estas pequeñas crisis existenciales que está bueno que se presenten, porque significan que estoy viva y que reflexiono, ¿qué me deparará ahora toda esta puerta abierta hacia una perspectiva nueva? Solo dependerá de cómo vaya viviendo el día a día y de cómo resguarde mi pequeña almita en cada momento.
Nicolás, mi hijo, trabajando como mozo, (ya gana sus pesitos)

Ignacio, el menor, también de mozo (idem$$$$)

laura profesora de literatura


paisajes ansiados de paz.

el salón, con sus exigencias

armar el Gazebo de los novios, otra tarea de los sábados por la tarde.


a pesar de todo... sonrío!

mientras ellos bailan, yo trabajo, trabajo.

Aunque a veces, también tengo el respiro del campo, ¡feliz!

sábado, 19 de marzo de 2016

fin de la era de La Patrona


Y si,  llega en breve el fin de una era. Una etapa de emprendedora que comencé con José,  en el año 2003.
la Patrona, detrás José.

Primero vino un sueño. una noche de tantas  en mi casa de la calle Nazaret soñé -y lo tengo escrito- que atravesaba un bosque y llegaba a una casa, una gran casa, y que ésta era mía. la recorría con una especie de miedo y felicidad. El sueño lentamente se fue cumpliendo,  en los albores de los 2000 un viejo juicio de usurpación puso en manos de mi suegra su antigua propiedad en Saldán, ya no más usurpada y malhabitada, pero Marta ya no tenía ganas de hacer nada con ella, había intentado venderla sin éxito durante la nefasta década de los noventa, en donde nuestro país miraba para afuera, y así, sin quererlo, nos convertimos con mi marido, en emprendedores.


 De ser docentes (y decentes), pasamos a una actividad totalmente nueva y extraña: hacer fiestas en este caserón querido. tuvimos que mudarnos para Saldán, con lo bueno y lo malo de las mudanzas.
Empezamos a viajar mucho en auto, pero...sentimos el paso de cada estación en nuestras vidas. El verano, el otoño con hojas de plátanos, la desnudez del invierno, y los brotes de la primavera, ¡nuestros árboles!




grullas de la felicidad


cientos de ramos de flores para el Civil.

el parque!

nuestro personal, qué lindos!


Hemos pasado por muchísimos momentos que fueron cada uno nuevos para nuestra vida, celebramos casamientos  y cumpleaños de la familia, vimos a la gente bailar y ser feliz. Otros colegas con cariño y sabiduría  nos ayudaron con los menúes, aprendimos a hacer compras, fuimos ordenados con los números en la medida de que nuestras posibilidades como artistas nos lo permitían, les dimos de comer a nuestros hijos con nuestro trabajo. Brindamos trabajo a muchas personas, les pagamos y nunca les faltamos a la palabra, vimos con José crecer la familia de Mansueto1912, llegaron los bebés:Santiago y Thiago de Natalia la  cocinera, Santiaguito y Briana de  Leandro y Nati , De nuestro jefe de mozos: Leonardo, y Paula nació  Mateo, que ya va a segundo grado. 

¡Tenemos un sobrinito en el 2010! Nace Rodrigo, hijito de  Gaby, y le hacemos un hermoso bautismo

angelitos pintados por  Gaby para su hijo.

la galería, tan hermosa!

los mozos de hoy.

Vivimos también en esta casa además de las cosas lindas otras cosas tristes: la muerte de Marta, en el año 2005, ésa misma noche había una hermosa fiesta de cumpleaños que debió suspenderse y realizarse una semana después, los últimos almuerzos con nuestros padres, José y Pompi,que nos dejaron ambos en dos inviernos seguidos, fueron inolvidables reuniones familiares. 
Bautismo.
 Personalmente he disfrutado mucho. Amo ésta casa, fui responsable con cada uno de los eventos, respeté mucho a mis clientes, a sus decisiones, al dinero invertido. Y lo vi sufrir también mucho a mi compañero,mucho estrés, presión alta, dolor de rodillas, ¡basta!
Amo a mi marido, y nos hemos llevado razonablemente bien en todos estos años.
 Es por eso que con paciencia  busqué un socio, una salida sana  para Mansueto1912, y lo encontré. ¡qué felicidad!

Lucas, un jóven emprendedor a quien yo conocía de las reuniones de Cámara de Salones, escuchó nuestro pedido de S:O:S! y ahora son ellos, la empresa Viró Eventos quien tomará la posta de gerenciar fiestas en esta amada casa  construida en el año1912,

Nosotros seis, hace varios años.
Y como quien no quiere la cosa nos despedimos ya con las últimas fiestas, las últimas compras, los últimos nervios y trasnoches." Decir adiós no es irse" solía decir la gorda, mi madre querida, quien siempre ha estado a mi lado en cada uno de los momentos de felicidad y trabajo, y seguramente  acompañaremos ya como dueños y responsables, a la nueva empresa que estará al frente del servicio general. Nos preparamos para volver a disfrutar de la vida, de dormir bien, de poder ¡ojalá! viajar y pasar sanos fines de semana con amigos queridos.


  Con alegría y también con una pizca de tristeza me pregunto qué sobrenombre  tendré ahora, ya que no voy a ser más La Patrona. ¿Volveré a mi nombre de pila? en fin...¡que siga la fiesta de la vida!
ahora.
¡Cuánta agua ha pasado bajo el puente!

Mansueto2016
¡una copita en mi casa que tanto disfruto! brindo por la vida!!!