domingo, 25 de diciembre de 2011

La Fórmula

La Fórmula



Es Navidad. Escribiré sobre mi madre. 
Se llamaba María Laura Pemberton, desde chiquita le dijeron Kiki. Era Jujeña y tenía la piel blanquísima, una cola enorme y redonda y ojos azules con fondo de carnavalito.
Cuando subíamos todos -si, todos-  a un Torino color gris de mi papá, para ir al campito de laVinchuca de Oro, en Calamuchita Córdoba,  ella, apenas unas cuadras después  nos obligaba a persignarnos y en un silencio total decíamos una corta oración inventada por ella,  que terminaba con este verso: "y te pedimos que nos hagas volver  juntos, sanos y contentos". Terminada la oración  nos seguíamos peleando por supuesto, pero eso pasaba durante todos los viajes de todos los fines de semana.
Han pasado milenios desde aquella infancia del Torino. Soy ya una mujer de cincuenta años que tiene su propia familia y un auto chico en el que no caben todos para viajar, pero guardo la fórmula poderosa como un mantra para vivir "Juntos, sanos y contentos" .



Juntos es la cohesión familiar, el tenerse el uno al otro, el aceptarse tal cual en cada uno de los miembros, es el necesitar al otro, al hermano, al papá o a la mamá, es estar feliz de ser una montonera y también es saber aguantarse las ganas de pelear, o de explotar en pro de esa cohesión familiar, sabiendo que esa montonera me identifica, me coloca en la vida y me da seguridad en esta existencia  ahora y en el futuro.
Sanos.  no tengo mucho por decir, sólo referir que quien lo enunció fue justamente ella, que valoraba a la salud por el hecho de estar enferma.  Se enfermó de artritis reumatoidea cuando su propia mamá , mi abuela, murió en un accidente en Jujuy. Desde los 29 años la enfermedad fue ocupando partes de su cuerpo con dolor e inflamación, primero las manos, luego las rodillas, luego la cadera, y asi a lo largo de los años. Eso no le impidió ser un ser luminoso y profundo. y optimista. Mi mamá amaba la vida. Amaba a mi padre que la hacía reír y la divertía, nos amaba a cada uno de sus cinco hijos, aún sabiéndonos tan distintos y complicados, aún sabiendo en el fondo que ella no podía ser la madre que hubiera soñado, sana. Para permanecer a lo largo del tiempo y de nuestra adultez con nosotros.  Se murió muy joven, de 45 años, en unos días va a hacer 30 años.
Sanos.  por eso he pagado años de psicoanalistas!  lo considero un seguro de vida, un mal necesario absolutamente, sanos. Un valor.
Contentos.  Es la alegría, la noción pequeña de la llamita de la felicidad, ¿qué es ser feliz? sinceramente no lo sé, ni creo que una persona pueda ser enterísimamente feliz, no. Creo que siempre es incompleto el menú. o tenés salud pero no tenés pareja, o tenés pareja pero no tenés plata, o  tenés plata pero no tenés con quien compartirla... en fin,  lo que si valoro es el hecho de estar contento con el momentito. Con el beso, con el abrazo, con la llamada del amigo, con la visita del pariente, con que se me pasó el dolor! con que lloré y me abrazaron, con que cobré un trabajo, con que conocí a alguien que me dió vuelta la cabeza, con que me gusta la vida. Estar contentos. Me acuerdo de Benedetti  "celebrar la alegría...." (buscar el verso porque no me lo acuerdo).
Les doy esta pequeña fórmula de Navidad, receta de mi madre, Kiki  "Juntos, sanos y contentos".y ahora Feliz Navidad!





                                                       La comida.
                                                           La Patrona!
                                                            El Nico
                                                             El Nico,La Mili y el Ignacio
                                                             La Gabi,El Rodri y la Sole
                                                  La Mili,El Diego y El Nico
                                                         El Gonzi y El Pepe
                                                             La Sole,La Gabi y El Rodri
                                                                        El Santi
                                                                        El Diego
                                                                       El Igna




No hay comentarios:

Publicar un comentario